1. Sunway TaihuLight
El superordenador ha sido construido por completo únicamente con componentes chinos.
Con su artillería consiguen ofrecer en una potencia de proceso de 93 petaflops, que es cinco veces más que el modelo más potente estadounidense, y de dos a tres veces más eficiente que Tianhe-2 .
Además de potente, es también altamente eficiente: Cuenta con 10.65 millones de núcleos divididos en 41.000 chips, y tan sólo utiliza 1.3 petabytes (1.300 terabytes) de RAM y 15.3 MW de potencia. Su sistema operativo es linux (raise).
2.Tianhe-2
El Tianhe-2 chino es el segundo ordenador más potente de todo el mundo, con un rendimiento de 33,86 petaflops y un pico teórico de 54,9 petafops.
Desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa Inspur, el nombre de este superordenador se traduce al español como "Vía Láctea". Su sistema operativo es linux.
El Tianhe-2 tiene 3.120.000 núcleos, capacidad para almacenar 12,4 PB, funciona bajo el sistema operativo Kylin Linux y se utiliza para ejercicios de simulación y análisis relacionados con la seguridad nacional.
3. Cray Titan
Cray Titan es uno de los mayores exponentes de la tecnología estadounidense. Este superordenador alcanza actualmente los 17,59 petaflops, aunque se espera que durante los próximos años sea capaz de superar los 20 petaflops.
En total, el Cray Titan cuenta con 299.008 núcleos, 710 Tebibytes de memoria RAM y 10 petabytes de almacenamiento, es decir, 10.000 TB. Su sistema operativo es linux.
Actualmente se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee y se utiliza para realizar cálculos extremadamente complejos que, por ejemplo, ayudan a modelar el comportamiento de neutrones en reactores nucleares.
4.IBM Sequoia
El superordenador IBM Sequoia, construido por un encargo de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA por sus siglas en inglés), alcanza los 16'32 petaflops.
Ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, esta supercomputadora ocupa nada menos que 280 metros cuadrados y funciona con 705.024 núcleos.
El IBM Sequoia está equipoado con 1,6 petabytes de memoria RAM y, a pesar de su potencia, es uno de los más eficientes al consumir "solo" 7,9 MW. Su sistema operativo es linux.
Su desarrollo costó aproximadamente 655 millones de dólares, y se ha utilizado a lo largo de estos años principalmente para juegos de guerra, es decir, la simulación de armas nucleares.